SOCIAL DIVERSITY AND DIFFERENCIATED SCHOOLING
AS A NEW APPROACH TO INTELLIGENCE
ON INTELLIGENCE, INTELLIGENCES
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ON INTELLIGENCE, INTELLIGENCES
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Learning styles [+]
Differentiated Instruction For All Learners (DIAL) [+]
AQUESTS LLIBRES ESTAN DISPONIBLES A LA BIBLIOTECA DE L'ESCOLA PER A PROFESSORAT i FAMÍLIES
-JOAN B-
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Els resultats de primària a la pública són pitjors que a la privada...
"Les diferències entre centres de titularitat pública, concertada o privada es detecten a Matemàtiques, Llengua Catalana i Castellana i, especialment, a Anglès, on només un 24,7% dels alumnes de les concertades tenen un resultat baix en front d'un 42,70% dels de les públiques. En Llengua Anglesa, les diferències encara són més altes si es comparen els percentatges d'alumnes que han obtingut un resultat alt a la xarxa pública: un 31,90%, mentre que a la privada concertada el 49,60% dels alumnes de sisè ha obtingut un bon resultat. Aquestes dades mostren la influència de l'entorn socioeconòmic en l'aprenentatge de l'idioma estranger" (...)
En [Diari de Girona]
Catalunya, l'escola més desigual.
Els centres catalans són els que presenten més diferències de resultats entre sector públic i privat de tota l'OCDE | La procedència socioeconòmica de l'alumnat desequilibra la balança. (...) Els autors de l'estudi atribueixen principalment aquestes diferències en el cas de Catalunya a la "desigual composició social" dels alumnes que escolaritzen. "No és una qüestió d'eficiència -va puntualitzar Ferrer-, sinó de tenir una població escolar més afavorida des del punt de vista econòmic, social i cultural".
En [Avui]
- "Cuando comparamos educación privada y pública tenemos que tener en cuenta la existencia de antecedentes diferentes de vida y situación cultural de los niños, por lo menos de la mayoría. En ese sentido, no necesariamente tienen precariedad familiar ni nutricional. Hay colegios privados que sí se esfuerzan por dar una buena enseñanza, pero otros solo ven el lucro, así que considerar que el colegio de procedencia es un factor único o decisivo no sería lo correcto", consideró el presidente del FONDEP padre Ricardo Morales, al comentar los resultados de la evaluación a los alumnos de segundo grado de primaria, donde al comparar los resultados por colegios estatales y particulares, las diferencias son notorias. En el máximo nivel de comprensión lectora se encontró al 21% de alumnos de centros estatales, mientras que en los particulares la cifra llegó a 42%
(El Comercio A2).
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(El Comercio A2).
Los sindicatos apuntan a una cuestión de desequilibrio. «Los centros privados obtienen mejores resultados porque existe un reparto desigual del alumnado», explica José Fernández, secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CC OO. Lo mismo opina Teresa Blanca, secretaria provincial de Enseñanza de UGT que señala que la calidad de la enseñanza es similar con los colegios de pago, porque tienen que atender unas competencias fijas y cuentan con un profesorado igualmente preparado. El matiz está entonces en el tipo de alumnado que reciben.
«La mayoría de los alumnos inmigrantes, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y los menores con riesgo de exclusión social, que precisan de más apoyo, se encuentran en los centros públicos; los de pago y concertados, bien sea porque se encuentran en zonas con hogares de nivel medio-alto o porque hacen algún tipo de criba encubierta no tienen que atender en sus aulas a este tipo de menores», afirma Blanca.
La responsable de Enseñanza de UGT defiende que las clases en la privada y concertada son más homogéneas, con niños con niveles muy similares, lo que facilita la enseñanza. Frente a esto, en la pública hay una gran diversidad y distintos ritmos de aprendizaje que difícilmente pueden abarcarse con unos medios reducidos. Además, los sindicatos relacionan el nivel socioeducativo de las familias del alumnado con los resultados académicos, algo que se corrobora en el propio informe Pisa, que apunta a que los niños de hogares con mejor posición económica y cultural obtienen mejores notas.
Por eso, los sindicatos exigen un reparto más equilibrado del alumnado. Y ponen como ejemplo el caso de los menores inmigrantes. Según un reciente estudio publicado por este sindicato, el 82% del alumnado inmigrante está escolarizado en los centros públicos.En [Ideal]
Niños de colegios estatales comprenden menos que los de centros particulares
-Según la evaluación del Ministerio de Educación, aplicada a los alumnos de segundo grado de Primaria a nivel nacional, sólo el 26% tiene un nivel óptimo e identifica las palabras, mientras que el 16% de estos estudiantes no entiende lo que lee, por lo que le es difícil formarse una idea clara de los textos que están a su alcance. En cuanto a los primeros, según Carlos Pizano, secretario de Planificación Estratégica del MED, los alumnos que lograron este nivel fueron capaces de deducir el significado de una palabra a partir de la lectura y reconocieron la finalidad para la que se escribe un texto. Según Expreso los alumnos superaron a los maestros en la evaluación. (El Comercio Portada A2, Expreso p.3, La República p.21, La Primera p.13, El Peruano p.15).
- "Cuando comparamos educación privada y pública tenemos que tener en cuenta la existencia de antecedentes diferentes de vida y situación cultural de los niños, por lo menos de la mayoría. En ese sentido, no necesariamente tienen precariedad familiar ni nutricional. Hay colegios privados que sí se esfuerzan por dar una buena enseñanza, pero otros solo ven el lucro, así que considerar que el colegio de procedencia es un factor único o decisivo no sería lo correcto", consideró el presidente del FONDEP padre Ricardo Morales, al comentar los resultados de la evaluación a los alumnos de segundo grado de primaria, donde al comparar los resultados por colegios estatales y particulares, las diferencias son notorias. En el máximo nivel de comprensión lectora se encontró al 21% de alumnos de centros estatales, mientras que en los particulares la cifra llegó a 42%
(El Comercio A2).
(El Comercio A2).
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